El Negocio del Arte | Resumen Cómo Solicitar Oportunidades Creativas Taller en Español

El Negocio del Arte | Resumen Cómo Solicitar Oportunidades Creativas Taller en Español

Sigue las buenas prácticas y fortalece tu confianza para conseguir oportunidades adecuadas para el desarrollo de tu carrera artística.

Click here to read this post in English.

En el mes de mayo, NYFA presentó dos talleres gratuitos en español, liderados por Sébastien Sanz de Santamaría, cofundador de Rivet. El evento proporcionó instrucciones paso a paso, así como buenas prácticas para encontrar y activar eficientemente oportunidades creativas como residencias artísticas, becas, incubadores, premios y programas que dan tiempo, espacio y apoyo para desarrollar carreras creativas:

Durante el primer taller, la artista Gabriela Galván compartió historias de éxito, así como ejemplos de los retos que enfrentó desde su perspectiva de artista. Joanna Castro, Directora Ejecutiva del Northern Manhattan Arts Alliance (NoMAA), participó en el segundo taller, compartiendo historias sobre su participación como parte del jurado en paneles y la importancia de tener un mensaje claro. Continua leyendo Q&A con consejos de nuestros panelistas expertos.

NYFA: ¿Cómo pueden los artistas encontrar oportunidades?

Sébastien Sanz de Santamaría: Primero a través de su círculo creativo cercano. Busca colegas que son activos en su práctica artística e investiga que tipo de oportunidades profesionales han tenido o recibido, incluyendo becas, residencias y sobre entrenamiento extra. Luego pídeles consejos sobre programas específicos o sobre la dirección a seguir.

Después, mira en linea en las páginas que ofrecen oportunidades como la de NYFA, Rivet, consejos de cultura, correos y directorios. Tu puedes tambien buscar usando los hashtags de redes sociales #opencall, #becas, o #residencias.

NYFA: ¿Que deben de tener en cuenta los artistas cuando aplican a oportunidades?

SSS: Los artistas deben hacerse cuatro preguntas: ¿Que necesito para avanzar en mi carrera creativa? ¿Esta oportunidad (beca, residencia, taller, etc.) me da los recursos y me permite avanzar en mi práctica artística? ¿Tengo todos los requisitos necesarios para aplicar? ¿Ya revise todos los detalles sobre el programa?

NYFA: ¿Que deben tomar en consideración los artistas cuando buscan oportunidades?

Gabriela Galván: Yo creo que para ser exitoso uno tiene que seleccionar la oportunidad correcta, de acuerdo a lo que necesites para desarrollar tu trabajo en ese momento. Después, creo que la perseverancia es muy importante. Normalmente, una experiencia exitosa te lleva a la otra, en un proceso que está conectado con tu obra.

Consistencia es otro aspecto que te va a ayudar a tener éxito en el proceso de aplicación. Porque cada aplicación que envíes, estará conectada con tu producción, si tu trabajo es consistente, tendrás todo lo necesario para hacer una  buena aplicación.

NYFA: ¿Que buscas tu en una oportunidad?

GG: Las oportunidades pueden proveer diferentes tipos de beneficios, como: tiempo, fondos, apoyo económico, espacio, una red de colegas y profesionales, conocimiento, concentración, inspiración, desarrollo profesional, desarrollo intelectual, retos y experiencias nuevas.

Para mi, las residencias son las oportunidades creativas en las que he encontrado muchos beneficios. Porque, como artista, es muy importante trabajar en un contexto que estimula los procesos creativos y facilita el desarrollo intelectual y profesional. También, porque encuentro inspiración en un ambiente que me permite la relación con diferentes puntos de vista y culturas.

image

NYFA: ¿Cómo pueden acceder a oportunidades los artistas?

Joanna Castro: Atiende eventos para crear comunidad, ten un discurso listo sobre tu obra y como tarjetas personales listas. Se intensional en tu presencia en las redes. ¿Qué quieres que la gente sepa sobre ti y tu trabajo? Aplica a programas. Brindate suficiente tiempo para revisar todos los materiales de la aplicación y consigue alguien que pueda darle otra mirada.

Sébastien Sanz de Santamaría
Sanz de Santamaría, es co-fundador de Rivet, una nueva plataforma de información dedicada a la facilitar oportunidades creativas. Sebastien tiene una década de experiencia en el sector de artes visuales en la ciudad de Nueva York. En el 2009, co-fundó Residency Unlimited, una residencia para artistas visuales basada en Brooklyn, apoyando las prácticas de más de 300 individuos proviniendo de más de 40 países del mundo.

Gabriela Galván
Galván es una artista mexicana y educadora de arte que vive actualmente en la ciudad de Nueva York. Su trabajo se centra en crear situaciones que faciliten las experiencias colectivas e individuales al explorar el concepto de transformación. Trabaja en diferentes disciplinas como instalación, arte público, escultura, video, dibujo, diseño y performance con comunidades multiculturales, incluido el proyecto público Aquatic Random, en Staten Island Ferry Terminal en Nueva York. Gabriela ha expuesto sus obras en lugares como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (España), la Galería Nacional Zacheta (Polonia), Künstlerhaus Bethanien (Alemania) y en su México natal en el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno y el Museo de la Ciudad de México (en colaboración con el Centro George Pompidou), entre otros. Fue artista residente en la Fundación Casa Wabi (México), OMI International Arts Centre (Nueva York) y el International Studio & Curatorial Program de Nueva York. Galván ha recibido fondos de la Fundación Jumex de arte contemporáneo y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa de Residencias Artísticas y el programa Jóvenes Creadores en México.

Joanna E. Castro
Joanna E. Castro nació en la ciudad de Nueva York de un padre venezolano y una madre irlandesa-estadounidense, creció completamente bilingüe en Caracas (Venezuela) y Washington, DC. Ella tiene una licenciatura en Español y Estudios Internacionales de Dickinson College. Vivió y trabajó en España durante siete años, y recibió su Maestría en Arte y Gestión Cultural de la Universidad Carlos III (Madrid). Joanna ha sido seleccionada para participar en institutos de liderazgo ofrecidos por la Asociación Nacional de Artes y Cultura Latina (NALAC), Centro Cultural Instituto Diáspora Africana Caribe y la Federación Hispana. Actualmente, es la Directora Ejecutiva en el Manhattan Arts Alliance Norte (NoMAA), una organización de servicios que promueve las artes, cultiva y apoya a los artistas y organizaciones de arte del norte de Manhattan.

Este artículo es parte del ConEdison Newsletter del Programa para Artistas Imigrantes #105. Suscribete a este email gratuito mensual que anuncia oportunidades y eventos para artistas.

– Alicia Ehni, Program Officer at NYFA Learning

Images: Gabriela Galván, Aquatic Random, marine plywood, buoys, boat fabricated by Boston Family Boat Building, exterior paint, recycled fabric, exterior varnish, metal, steel screws, aluminum, and rubber, 2013-2014; Photos: Gabriela Galván

image
Amy Aronoff
Posted on:
Post author