FEATURED ARTIST COLLECTIVE: COLECTIVA 21 (EN ESPAÑOL)

FEATURED ARTIST COLLECTIVE: COLECTIVA 21 (EN ESPAÑOL)

Con Edison Immigrant Artist Newsletter No. 69 en español

En el articulo de este mes, estamos muy contentos de hablar con Colectiva 21 en preparación para su próximo show La Crisálida, en la galería de NYFA en Dumbo, Brooklyn. La exposición se inaugura el viernes 29 de mayo de 6:00 PM – 9:00PM y destaca 23 artistas participantes del primer programa internacional de Boot Camp de NYFA en Guatemala, quienes formaron una colectiva de artistas después del programa. IAP conversó con uno de los miembros fundadores, Brenda Kanne, para aprender más acerca de la misión y las actividades de Colectiva 21.

NYFA: Las conocimos a través de el taller “El Artista como emprendedor” que impartió NYFA en 2013.   ¿Cómo surgió Colectiva 21 después de este taller, y qué la llevó a convertirse en una entidad independiente?  

BK: Colectiva 21 nació de la inquietud y la emoción que surgió después del taller que dio NYFA en Guatemala. Esto fue una gran experiencia para mi y me sirvió para conocer también a muchos artistas, entre ellos Analú Castejón, Andrea de León Fagiani, Gustavo Chacón y Waseem Syed, con los que hemos conformado desde el principio un excelente equipo de entusiasmo y apoyo. Me di cuenta de que teníamos muchas cosas en común, sobre todo el deseo de crear, de poder exponer nuestro trabajo y de tener una comunidad artística. Con el entusiasmo de empezar esta aventura, mi hija Alessandra se unió al proyecto y juntas hemos ido haciendo Colectiva 21 crecer. Cuando organizamos la primera exposición, en Noviembre del 2013, recibimos mucho apoyo de NYFA, en especial de David Terry, quien nos guió en el proceso para que Colectiva 21 naciera. Alessandra después participó en el segundo taller de NYFA en Guatemala en Agosto 2014. 

image

NYFA: ¿Cual es la misión de Colectiva 21? 

BK: Somos una plataforma que apoya a artistas a lo largo de su carrera, promueve el arte guatemalteco y entrelaza a la comunidad artística. Facilitamos oportunidades para artistas emergentes o quienes quieran expandir sus fronteras. Promovemos el arte en la niñez y juventud de Guatemala. Organizamos exposiciones, cursos y capacitaciones para todos los apasionados por el arte.  

NYFA: ¿Cuáles son algunos de los proyectos pasados y futuros de Colectiva 21?

BK: Las dos primeras exposiciones que organizamos llevaron como tema “Vivir de Corazón” y en ambas participaron 21 artistas invitados quienes intervinieron piezas antiguas en su mayoría de madera, como  escaparates y ventanas. La primera exposición se realizó en El Museo Ixchel de Guatemala a beneficio de Fundación Teoxché, y la segunda se llevó a cabo en la Galería de Fundación G&T a beneficio de sus obras sociales. Este año, además de la exposición “La Crisálida” en Nueva York,  estamos organizando una exposición que se llevará a cabo en Noviembre con la Galería de Fundación G&T en Guatemala. 

NYFA: La fuerza de Colectiva 21 se encuentra en  la diversidad de sus miembros individuales, ¿cómo se resalta el trabajo diferente de cada artista, pero al mismo tiempo manteniendo una visión unificada para el grupo? 

BK: La comunicación es muy importante y con ella buscamos  que desde el principio de cada proyecto, todos estén de acuerdo en cual es la visión del grupo y estén dispuestos a acoplarse por el bien de la Colectiva. También planificamos reuniones en las diferentes etapas del proyecto, para asegurarnos de que todos estemos en la misma sintonía. 

NYFA: Esta es la primera oportunidad para que muchos en el grupo puedan exponer en la ciudad de Nueva York, ¿ven los miembros del grupo a La Crisálida como un vehículo para compartir el trabajo de arte contemporáneo en Guatemala, y que les gustaría que el público sepa sobre el arte contemporáneo en Guatemala ? 

BK: Si, para la mayoría de artistas es la primera vez que exponen en Nueva York y esta es una gran oportunidad que NYFA nos esta dando. La Crisálida, se refiere a la etapa de crecimiento de una oruga al convertirse en una mariposa. La idea de esta transformación o metamorfosis es simbólica a los cambios que están ocurriendo en el mundo del arte en Guatemala, y con esta exhibición tenemos como meta presentarle a Nueva York y al resto del mundo el increíble trabajo de varios artistas guatemaltecos y la evolución que se está manifestando en el país.

NYFA: ¿Cómo pueden los interesados obtener más información sobre Colectiva 21 y sus proyectos futuros?

BK: Siempre estamos interesados en incluir a nuevos artistas a la Colectiva y trabajar en nuevos proyectos. Nos pueden contactar por correo a [email protected] o a través de nuestra pagina en Facebook: https://www.facebook.com/colectiva21

Para leer este artículo en ingles, por favor haga clic aquí. Para aprender más sobre NYFA y  la experiencia de “ El Artista Como Emprendedor ” en Guatemala , lea nuestro informe especial en el Boletín de Artistas Inmigrante Con Edison, Edición # 43.

Amy Aronoff
Posted on:
Post author