IAP Entrevista: Olivié Ponce

IAP Entrevista: Olivié Ponce

“Creo que ahora es el momento perfecto para exhibir a artistas mexicanos de todo el mundo en un evento que alzará la voz en nombre de nuestro país.”

NYFA recientemente tuvo la oportunidad de hablar con Olivié Ponce, (IAP ‘09) artista y creador de Méxtasis, un simposio en Bushwick, Brooklyn para este verano. Méxtasis consiste en reunir obra de arte creada únicamente por artistas mexicanos en un intento de reformar la ‘fama trastornada’ de los mexicanos.

NYFA: ¿Cómo concebiste la idea de este simposio para convocar a artistas con la intención de transformar la “fama mundial de los mexicanos”?
Olivié Ponce (OP): He vivido en la ciudad de Nueva York desde 2007, comencé a explorar las galerías y otros lugares para promocionar mi obra. Como artistas, estamos abiertos a todas las posibilidades para mostrar nuestro trabajo, cuanto más exploraba, más me daba cuenta de que había muy pocos foros exclusivos para artistas mexicanos contemporáneos. En ese entonces, no le presté mucha atención ya que estaba buscando una manera de escapar de mi zona de confort. Años más tarde me mudé a Bushwick, donde sentí una conexión muy apegada con mi identidad, lo cual me hizo pensar en diferentes maneras de resaltar mi talento y el de otros colegas mexicanos. Por otro lado vivir en los Estados Unidos como inmigrante de México te pone en un situación interesante, oyes un sinfín de comentarios negativos sobre los migrantes y sientes el compromiso de hacer algo al respecto, contra atacar de alguna manera y el arte es una herramienta más para tocar los sentimientos de las personas. Creo que ahora es el momento perfecto para exhibir a artistas mexicanos de todo el mundo en un evento que alzará la voz en nombre de nuestro país.

NYFA: ¿Hay un evento en particular que muestra la fama perturbante de México por su “narcotráfico, disfunciones políticas y migración”?
OP: Sí! Recientemente México recibió atención internacional, ya que el “Chapo Guzmán”, un líder del narcotráfico fue re-capturado y a su vez relacionado con actores de Hollywood. Esta no es la primera vez que México es conocido por este tipo de historias. Otro caso reciente es el candidato presidencial republicano Donald Trump atacando constantemente inmigrantes mexicanos que muestra una imagen negativa de México en los Estados Unidos.

NYFA: Para los artistas interesados en participar en Méxtasis,¿cuáles son los pasos que deben tomar?
OP:  La aplicación es muy simple, lo más importante es: deben de tener un curriculum vitae actualizado, una breve justificación de obra e imágenes que representen fielmente su trabajo (ésto se aplica a todas las corrientes). Pueden ver el formulario completo de aplicación aquí.

NYFA: ¿Sientes que hay una conexión entre tu arte y tu experiencia como inmigrante?
OP: Cuanto más exploro mi creatividad en esta ciudad, más encuentro conexiones entre ser extranjero y la forma en que expreso mis ideas. Mi nueva serie de pinturas muestra esta conexión en la que uso palabras populares de mi idioma las cuales tienen una connotación ambigua y reflejan las disparidades sociales y culturales, tales como “puto”. Por cierto, voy a mostrar esta serie pronto por primera vez.

NYFA: ¿Cual ha sido la respuesta de tus colegas en México?
OP: La respuesta ha sido desigual. En general, ha habido entusiasmo por el proyecto ya que he recibido aplicaciones. Sin embargo, también he recibido correos electrónicos que critican el hecho de que tenemos una tarifa de aplicación. Se trata de una iniciativa personal y este tipo de eventos generan costos como la promoción, diseño gráfico, renta de espacio, entre otros, y ésto es lo que les transmito al responder.

image

NYFA: Se resalta el hecho de elegir Bushwick, Brooklyn para exhibir Méxtasis. ¿Por qué este barrio?
OP: Para empezar, Bushwick es una atracción para artistas y amantes del arte y es la comunidad perfecta para introducir talento mexicano a una audiencia mundial. Además, yo vivo aquí, lo que me da más oportunidades para organizar la exposición de la mejor manera posible.

NYFA: ¿Se han producido eventos anteriores a Méxtasis que tienen visiones similares?
OP: Sí, he visto algunas muestras curadas que exhiben artistas mexicanos en galerías privadas, pero abarcan temas más específicos, por lo general la migración y la política mexicana.

NYFA: ¿Has organizado un evento similar a éste?
OP: No, este es mi primer evento con estas características, así que me siento muy emocionado y comprometido para que funcione, a su vez me siento un poco presionado y con muchas expectativas porque no hay algo similar.

NYFA: ¿Qué es exactamente lo buscas en la obra de un solicitante? ¿Qué tomas en cuenta?
OP:
El tema es libre por lo que queremos mostrar tantas expresiones de arte como sea posible, resaltando a la audiencia que el arte contemporáneo mexicano incluye tragedia, conflicto, innovación, belleza, tecnología e ideas progresivas.

NYFA: ¿Visualizas Méxtasis como un evento que puede trascender después de las fechas de la exposición? Si es así, ¿qué es lo que esperas?
OP: Sí! Lo imagino como un evento anual. Si todo sale bien, y con el apoyo de patrocinadores me gustaría realizarlo dos veces al año. En el futuro, queremos ofrecer becas para artistas con el fin de cubrir los gastos de solicitud, gastos de envío así como de traslado de los artistas seleccionados para que puedan visitar la ciudad.

Espero que los artistas se sientan satisfechos y orgullosos de exhibir en este simposio y que los espectadores puedan difundir su experiencia sobre el arte y los artistas exhibidos en Méxtasis.

Esta entrevista apareció originalmente en el Boletín #80 del Programa ConEdison de Artistas Inmigrantes.

Para recibir este correo electrónico mensual gratuito con más artículos, oportunidades y eventos, suscríbase aquí.

– Entrevista y traducción por Allison Gaynes, NYFA Learning / IAP Intern.

To read this interview in English, please click here

Imágen: Olivié Ponce en su studio con su in his studio y su obra reciente. Crédito de la foto: Allison Ganes.

image
Amy Aronoff
Posted on:
Post author