NYFA Source | Recopilación de Recursos por el Huracán Maria

NYFA Source | Recopilación de Recursos por el Huracán Maria

Artistas impactados por el Huracán María: encuentren la ayuda que necesitan.

Click here to read this post in English.

A raíz de la devastación a gran escala causada por el Huracán María en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y Dominica, los artistas, los trabajadores culturales y sus comunidades han demostrado una notable capacidad de recuperación. La artista española y residente de Puerto Rico, Noelia Medina Fernández, señaló “son increíbles los esfuerzos que la comunidad ha desarrollado para salir adelante” en un reciente artículo sobre la respuesta de la comunidad artística en Puerto Rico en Hyperallergic.

A continuación presentamos una gama de recursos para la recuperación a corto y largo plazo para los artistas activos. Usted encontrará aquí recursos relacionados con la recuperación por Huracán Irma y aquí recursos relacionados con el Huracán Harvey.

Bases de Datos

Se puede encontrar información adicional sobre los Recursos por Desastres Actuales, Subvenciones en caso de Emergencia y más en NYFA Source, una base de datos en línea sobre las artes con más de 12,000 recursos y oportunidades para artistas de todas las disciplinas. Las personas también pueden llamar directamente a NYFA Source al (800) 232-2789, de lunes a viernes, de 3:00 a 5:00 PM EST, o enviar un correo electrónico a [email protected]. Tenga en cuenta que brindamos asistencia por teléfono en inglés, pero responderemos los correos electrónicos en español. Para preguntas específicas sobre las subvenciones y ayudas de emergencia de la sección “Recursos Específicos de las Artes y Cultura” que se encuentra a continuación, por favor comuníquese directamente con esas organizaciones.

Ayuda con la Traducción

Si bien algunos de los programas que incluimos ofrecen la aplicación en español, hay otros que no. Los artistas que deseen recibir ayuda con la traducción de solicitudes, pueden comunicarse con Ladon Language Team. Los solicitantes y voluntarios pueden llamar a Ladon Language Hotline al 844-561-4888 para hablar con un asistente en su idioma que lo ayudará a traducir por teléfono. Los usuarios también pueden enviar mensajes de texto a la línea directa y solicitar la traducción de cualquier texto breve. Para solicitar la traducción de documentos, los usuarios pueden enviar el documento por correo electrónico a [email protected].

Ayuda Federal

La interrupción de los ingresos puede ser uno de los efectos más angustiosos de un desastre, especialmente para quienes se ganan la vida de forma independiente y mediante el trabajo creativo. La Asistencia de Desempleo por Desastre está disponible en el U.S. Department of Labor y afiliados. Encuentre aquí información sobre la Asistencia por Desempleo por el Desastre del Huracán María; los residentes puertorriqueños afectados por el Huracán María pueden presentar una solicitud a través del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos antes del 11 de enero de 2018 y pueden obtener ayuda llamando al (787) 625-7900. La fecha límite para solicitar Asistencia por Desempleo por el Desastre en las Islas Vírgenes de los EE. UU. se ha extendido hasta el 29 de diciembre de 2017. Llame al (340) 773-1994 o al (340) 776-3700 para obtener ayuda.

Los individuos y las empresas también pueden solicitar préstamos de bajo interés de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos (SBA) por el desastre. Los solicitantes pueden llenar la aplicación en línea o visitar un centro de recuperación por desastre en su área. Si tiene preguntas llame al (800) 659-2955.

Residentes de Puerto Rico, pueden encontrar recursos e información en inglés en FEMA y en español. Para los residentes de las Islas Vírgenes de EE. UU., la información está disponible en español, en creole haitiano y en inglés. Individuos de las Islas Vírgenes de USA tienen hasta el
8 de enero de 2018
, e individuos de Puerto Rico tienen hasta el 18 de junio de 2018 para aplicar para recibir ayuda individual. 

Tambien puedes aplicar a Other Needs Assistance (ONA) del  FEMA Individuals and Households Program (IHP). Este programa brinda dinero, hasta el tope del programa, para cubrir los gastos necesarios y necesidades urgentes, que no se relacionan con la vivienda, y que no han sido cubiertos por otros medios.

Otras necesidades de asistencia bajo IHP incluyen:

  • Propiedad privada
  • Cuidado de menores
  • Gastos médicos y dentales
  • Costos de funeral y entierro
  • Transporte

Asistencia de vivienda también está disponible del FEMA Individuals and Households Program (IHP).

DisasterAssistance.gov consolida el proceso de solicitudes en varias agencias como FEMA y SBA. Esta página también está disponible en español. Si te sientes abrumado al navegar los recursos de la asistencia federal, no te encuentras solo. Te pueden ayudar estos consejos de CERF+ sobre cómo trabajar con FEMA + SBA. Los artistas que buscan ayuda legal gratuita para asuntos como vivienda y aplicaciones de FEMA pueden también comunicarse con Ayuda Legal Huracán María, o con la línea directa del Louisiana Civil Justice Center, que se puede llamar al (800) 310-7029 de lunes a viernes, de 9:00 AM a 4:00 PM hora central. Asistencia en español está disponible.

Cómo Ayudar

Americans for the Arts ha creado una página de Alivio del Huracán María, que continuará actualizando, y que enumera formas en que se puede ayudar y formas en que los artistas impactados pueden obtener ayuda. Puedes apoyar a una serie de organizaciones artísticas y culturales que están trabajando con las comunidades afectadas, como Beta-Local, el Fondo de Emergencia de Artistas del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Fondo de Ayuda para el Huracán del Caribe del Instituto Cultural de la Diáspora Caribeña y la campaña de ayuda Relief Drive para Artistas de Pregones/Puerto Rican Traveling Theatre (PRTT). Obtenga más información sobre los esfuerzos de recaudación de fondos entre la comunidad de Pregones/PRTT en nuestra entrevista con Arnaldo J. López, Development Officer de la organización y natural de Puerto Rico.

Recursos Específicos de las Artes y Cultura

A continuación puede ver una serie de subvenciones en caso de emergencia y otros servicios para los artistas que trabajan en todas las disciplinas. *Actualizado el 30 de diciembre del 2017

  • Actors Fund of America Emergency Assistance: Para todos los artistas dramaturgos y aquellos que trabajan en entretenimiento. Las personas que califican pueden solicitar asistencia en línea en inglés o en español, y también pueden comunicarse con la oficina de la ciudad de Nueva York, al (212) 221-7300, anexo 119 o [email protected].
  • Alliance of Artists Communities Emergency Funds for Individual Artists: El fondo desembolsa mini-subvenciones de hasta $ 1,000 a artistas que ya han sido aceptados y programados para una residencia, pero que de otro modo no podrían participar debido a un cambio repentino en las circunstancias. La Alianza también sirve a artistas afectados por desastres naturales mediante la movilización de su red de programas de residencia para ofrecer residencias a artistas elegibles.
  • Artists’ Charitable Fund: Los artistas que necesiten asistencia financiera debido a un desastre médico, de incendio u otro tipo de desastre deben enviar un correo electrónico a la Coordinadora del Fondo Judy Archibald al [email protected] o llamarla al (970) 577-0509.
  • Artists’ Fellowship, Inc. Financial Assistance: Proporciona ayuda de emergencia a los artistas profesionales y sus familias en tiempos de enfermedad, desastres naturales, pérdida de un ser querido o en casos de dificultades extremas inesperadas.
  • Assets for Artists / Studios at MASS MoCA Emergency Residency for Artists from Puerto Rico: Los Studios at MASS MoCA invitan a artistas de Puerto Rico que han sido afectados por el Huracán Maria, incluyendo a artistas que han sido desalojados de la isla por el huracán, a aplicar por una residencia de hasta 6 semanas. Se les omitirá el pago de la cuota de la residencia, y se les dará apoyo adicional para cubrir los gastos de transporte y comida. Aplica a través de submittable antes del 18 de diciembre del 2017, 11:59 PM.
  • Authors League Fund: Brinda ayuda a escritores y dramaturgos profesionales que se encuentran con necesidad financiera debido a problemas médicos o relacionados con la salud, pérdida temporal de ingresos u otras desgracias.
  • Beta-Local El Serrucho Fondo De Emergencia Para Trabajadores Culturales/Emergency Fund for Cultural Workers: Beta-Local, una organización con sede en San Juan de Puerto Rico, está aceptando solicitudes a través de una campaña permanente de ayuda a trabajadores culturales de todas las disciplinas.
  • Book Industry Charitable Foundation Financial Assistance Program: Proporciona ayuda financieras específicas en casos de emergencia imprevistas a empleados de librerías y sus familiares inmediatos que vivan en el mismo hogar.
  • Carnegie Fund for Authors: Otorga subvenciones a autores ya publicados que necesitan asistencia financiera de emergencia.
  • CERF+ Emergency Financial Relief: Proporciona ayuda financiera para artistas que califican y que trabajen en disciplinas artesanales. También brinda consejos sobre la seguridad y protección de estudios a los artistas de todas las disciplinas. Las reglas de la aplicación están ahora disponibles en español.
  • Dramatists Guild Fund (DGF) Hurricane Relief: DGF proporciona ayuda financiera a dramaturgos, compositores, escritores y libretistas que lo necesitan, y está ofreciendo un proceso acelerado especial para los escritores afectados por los huracanes Harvey, Irma y María. Envíe junto con el formulario de solicitud en línea un correo electrónico a [email protected] e incluya tantos de los siguientes documentos como pueda. Si tiene preguntas comuníquese con DGF al 212-391-8384 o [email protected].
    • Comprobante de domicilio: una factura de servicios públicos con su nombre y dirección
    • Un recibo bancario reciente 
    • Un currículum o biografía que incluya su experiencia como escritor para el escenario
  • Foundation of the American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (FAIC): La aplicación móvil gratuita Emergency Response and Salvage Wheel Mobile App está diseñada para que cualquier persona que necesite asesoramiento práctico de cómo guardar colecciones o artículos en las primeras 48 horas después de un desastre. También, se puede llamar a la línea directa de National Heritage Responders las 24 horas del día los siete días de la semana al (202) 661-8068 para obtener consejos y datos de conservación.
  • Hero Initiative Grants: Brinda ayuda a escritores de cómics que califican, ilustradores, coloristas, entintadores o que realicen letreros por encargo.
  • Jazz Foundation of America Jazz Musicians Housing and Emergency Assistance Program: Ofrece una amplia gama de servicios sociales para músicos de jazz.
  • Joan Mitchell Foundation Emergency Grant: Brinda apoyo de emergencia a artistas que trabajan en los medios de pintura, escultura y/o dibujo después de desastres naturales o desastres provocados por el hombre.
  • Motion Picture and Television Fund: Brinda ayuda financiera temporal en caso de emergencia a miembros de la industria que califiquen y que experimenten dificultades financieras debido a enfermedad, discapacidad, desempleo u otras razones.
  • MusiCares® Emergency Financial Assistance: Músicos y profesionales de la música en Puerto Rico pueden solicitar ayuda en caso de desastres comunicándose con la oficina regional de East Regional MusiCares® en la ciudad de Nueva York al (212) 245-7840 o llamada gratuita al (877) 303-6962.
  • Musicians Foundation Support: Otorga subvenciones para gastos médicos y de subsistencia en caso de emergencias. Todos los músicos profesionales, independientemente de su género o instrumento, son elegibles para postularse.
  • PEN Writers’ Emergency Fund: Proporciona fondos de emergencia para escritores profesionales que ya han publicado o producido, para casos de crisis financiera aguda por emergencia.
  • Pioneers Assistance Fund (PAF): Sirve a los miembros de la industria del entretenimiento cinematográfico (exposición, distribución y servicios comerciales) que se encuentran con una enfermedad, lesión o son afectados por un evento que les cambia la vida. Toda la ayuda es para proporcionar apoyo durante un período de recuperación o ajuste y para sentar las bases para una vida de éxito continuo.
  • Rhythm & Blues Foundation Financial Assistance: Proporciona ayuda financiera y médica a artistas del Rhythm & Blues, de la década de 1940s hasta 1970s, así como también crea un sistema de apoyo para identificar otras fuentes de ayuda.
  • The Adolph & Esther Gottlieb Foundation Emergency Grant: Proporciona ayuda financiera provisional a artistas calificados cuyas necesidades son el resultado de un incidente imprevisto y catastrófico, y que carecen de los recursos para enfrentar esa situación.
  • The Haven Foundation: Brinda ayuda financiera al proporcionar un apoyo temporal necesario, que sirve para salvaguardar y mantener las carreras de artistas independientes ya establecidos, escritores y otros miembros de las comunidades de arte y producción artística que han sufrido discapacidades o han sufrido una enfermedad que amenaza su carrera, accidente por desastre natural o catástrofe personal.
  • The Institute of Puerto Rican Culture / Instituto de Cultura Puertorriqueña Emergency Sponsorship: Auspicio de Emergencia: Apoyo para entidades sin fines de lucro e individuos está disponible. Encuentra los documentos necesarios aquí.  Candidatos tienen hasta el miércoles 26 de diciembre del 2017, para entregar las aplicaciones personalmente entre 9:00 AM – 12:00 PM, o para enviar por email a [email protected]. Con preguntas, comunícate [email protected].
  • Wesleyan University Center for the Arts Residency: Artistas de áreas afectadas por los Huracanes Harvey, Irma y María están invitados a solicitar una residencia de corto plazo en abril del 2018. Los artistas pueden trabajar en cualquier disciplina de artes escénicas o artes visuales o en una práctica que intersecta disciplinas. Los artistas están invitados a crear un trabajo que responda a los huracanes y su impacto ambiental y social. El presupuesto del proyecto incluye un pago para el artista de $10,000 y hasta $5,000 en fondos para cubrir los gastos del viaje y materiales.

Para encontrar más recursos y oportunidades, use NYFA Source, una base de datos de búsqueda gratuita con más de 12,000 premios, residencias y servicios.

– Mirielle Clifford, Program Officer, Online Resources, traducido al español por Alicia Ehni, Program Associate, NYFA Learning

Image: Diógenes Ballester (Fellow in Printmaking/Drawing/Artists Books ‘91), Madama del Aire, detail

Amy Aronoff
Posted on:
Post author